sábado, 27 de marzo de 2010

Duendes, Elfos y gnomos

Los duendes

            Los duendes son, sin duda, los seres elementales, como son espíritus de la tierra representativos del elemento tierra miden entre 10 y 50 cm. La palabra duende, proviene del vocablo árabe 'duar' que significa 'el que habita'.
Estos seres, viven en zonas muy boscosas y se les atribuye poderes mágicos, esto debido a que no están atados a la forma racional de entender el mundo de los humanos.
Su objetivo es el ascenso espiritual, la evolución e la conciencia como seres de luz acompañando a la tierra. Les cuesta mucho el descenso, pero no dejan su camino. Su destino es morir cuando la tierra muera. Viven en armonía con la tierra y sus tesoros. Tiene acceso a cualquier lugar del planeta. Trabajan el suelo y las raíces de los árboles otorgándoles poder. Esta gentecilla minúscula construye su casa debajo de árboles añosos. Solo salen de noche y su casa cobra vida después de la puesta del sol. Son amigos de los animales, hablan su mismo lenguaje y los protegen de los peligros..
Algunos trabajan con las piedras, las gemas preciosas y los metales y se supone que son los guardianes de los tesoros ocultos.
Amigables en general pero como todo en la naturaleza también los hay algunos bastante agresivos. Cuando hacen amistad con un ser humano lo llenaran de regalos constantemente. Ellos saben donde están los objetos a que a las personas les entereza y sutilmente lo dejan en su camino para que las personas se los encuentren.
Las personas que trabajan por ellos generalmente tienen mucha suerte.
Para Llevar a cabo un ritual como estos seres, es necesario tener contacto con las fuerzas de la naturaleza de manera armoniosa y amistosa, sin hacer ningún tipo de simulación, ya que ellos se darían cuenta y se tornarían molestos y podrían manifestarse violentamente.
     Ellos le gustan que se les hable a las plantas o que se expresen los deseos en voz alta, en un jardín o bosque. Si se hace esto, se prepara poco a poco la sensibilidad para tener contacto con ellos.
Sienten afinidad con las sobriedad, la limpieza, la organización y el orden. Generalmente prestan ayuda a las personas que son ordenadas, laboriosas y amantes de la naturaleza y del saber. En ocasiones pueden volverse muy inestables y utilizar las fuerzas de la naturaleza para provocar cambios que a ellos les provoca diversión. 

            Gnomos
                Probablemente el vocablo gnomo proviene de la palabra “genomus” que significa “nacido de la tierra”. Se trata de seres similares a los duendes, aunque son afines a espacios más agrestes. Trabajadores, amables y sabios, se los considera protectores de la naturaleza en su totalidad. Se les atribuye también el don de la telepatía y un olfato hipersensible, por lo que pueden ver más allá de lo visible. Trabajan el suelo y las raíces de los árboles dándoles poder. Hacen sus casas en los troncos de los árboles.
Los Gnomos son unos seres fantásticos, que miden entre los 10cm y los 25cm de estatura. Estos seres conocen a la perfección los secretos de la Madre Tierra y son el alma de la misma. Además, están dotados en una incomparable astucia.
En su apariencia diminuta también destaca su gorro puntiagudo, que casi nunca se quita, y una larga barba en los Gnomos macho.
Los Gnomos se llevan bien con todos los elementos de la naturaleza, excepto con sus enemigos por excelencia: los trolls. Estas bestias persiguen constantemente a los gnomos. Estos, que no puede combatirlos, por cuestión de tamaño y fuerza, se ven obligados a huir y esconderse en lugares seguros o, incluso, debajo de tierra.
Son seres que se dedican a la extracción de minerales y piedras preciosas. De hecho, según la mitología, se piensa que ellos son los guardianes de las minas de oro y plata. Aclarar que también los hay que ejercen algún oficio como guardabosques, carpintero o zapatero.
 

            Elfos
                 Los elementales de Tierra es el grupo más numeroso y de mayor clasificación. Trabajan alejados del hombre, generalmente en los claros de los bosques o montañas. Guían en sus tareas a los congéneres de niveles inferiores. Generan círculos de poder y trabajan dentro de ellos. La belleza de sus cuerpos está en función del poder adquirido a base de esfuerzo. Están alrededor de 500 años en plano físico; deciden cuándo volver, pero rara vez lo hacen antes de los 5000 años.

Hadas del Aire


Las Sílfides
Las Sílfides, suelen aparecer con forma de hermosas mariposas, siendo las más conocidas en el mundo mágico, ya que el aire es su elemento, el elemento donde los pensamientos fluyen por rutas mágicas que las hadas se ocupan de abrir, por ello las hadas del aire se relacionan con los procesos mentales, pueden comunicarse muy fluidamente cuando ellas lo desean.
Ejercen el control sobre este elemento, dominando los vientos, siendo los momentos más propicios para encontrarlas o comunicarse con ellas, según las leyendas celtas, en la época de la primavera y por sobre todo durante el alba, en los amaneceres, que es cuando más actividad tienen, para realizar su magia, que es manejar las frecuencias de los colores de la naturaleza, para que prevalezca la armonía y el equilibrio en ella.
Su hábitat principal son los bosques y los jardines, próximos a ellos, eligen los troncos huecos con especial interés, para utilizarlos como morada transitoria, en la realización de sus tareas, así como las cuevas también pero en menor medida.
Según cuentan las leyendas de las Hadas, éstas no envejecen y se cree que viven por mil años, para luego transformarse en energía pura y así trascender a niveles divinos, después de haber cumplido con sus tareas inter-dimensionales.
Su belleza no tiene comparación, con rasgos humanos, capaces de llegar a trastornar a aquellos que han podido verlas, como cuentan las historias de los países del norte, habiendo cantidad de registros sobre estos casos.
Tiene características especiales en cuanto a tendencias, sobre el color, ya que eligen al Amarillo, por su frecuencia relacionada con el intelecto o la mente, inspirando a la concentración y la meditación, fundamentales para compenetrarse con la naturaleza y comprenderla, que es una de sus tareas.

Las Fylgiars;
Son un tipo de hada verdaderamente espiritual y protector que sólo puede ser visto por el humano del que es familiar, es decir, se asocia desde el nacimiento de éste, y se revela justo antes de su muerte, para guiarlo como un ángel protector hacia su morada eterna. De acuerdo a la mitología nórdica a la que pertenecen, señalan el camino y acompañan al fallecido hacia el Valhalla, el "Cielo" escandinavo, donde él permanece hasta que el alma del humano se siente confortada. Jamás puede ser visto por otra persona que no sea su protegido.
Son originarios de Islandia, y se cree que un niño islandés que nace mientras se oye un graznido será especial, y que atravesará su vida con la compañía feérica, una sombra o presencia familiar conocida como Fylgiar. Éste sirve al niño, y se dice que el mismo también sirve al Fylgiar mientras duerme o proyecta sus sueños. Este espíritu puede oírse o detectarse por suaves ruidos o murmullos.
Protege a los niños de sufrimientos y pesadillas. En el folklore Noruego, el Fylgiar aparece para advertir de peligros durante el sueño nocturno, a veces en forma animal. Como dijimos, continúan al lado del niño hasta que es adulto, luego anciano, y asisten su partida, para después pasar a la próxima generación de niños de la misma familia.
La más inquietante característica del Fylgiar se da cuando revelan con su visión, un momento antes de la muerte, el tipo de deceso que tendrá el familiar.
Esto se observará en la actitud y aspecto del espíritu: Un Fylgiar maltratado y herido significará una muerte dolorosa o trágica, un Fylgiar hermoso y brillante o en actitud relajada, auspiciará una muerte pacífica y sin dolor o pena.

Los Silfos
Son seres bi-elementales lo que significa que dominan dos elementos, el aire y el agua, se dividen en razas o géneros, el masculino que recibe el nombre de Wallotes y el femenino que se llaman Arienes. Son seres muy etéreos una combinación de energética de aire y luz, teniendo sus orígenes en la mitología Griega.

Silfide
Físicamente, una sílfide tiene la apariencia de una elfo o una humana, muy bella y de rasgos delicados. Tiene alas de libélula y son transparentes o con manchas iridiscentes.
Son seres neutrales, de carácter amigable. Mantienen el aspecto juvenil durante toda su vida. Hablan en un lenguaje musical, propio de los seres mágicos con los que están emparentadas.
Las sílfides habitan en las alturas, ya sea en las montañas o en las copas de altos árboles. Rara vez se las ve en tierra firme. Construyen sus nidos individuales en las laderas de las montañas, o tallados en los árboles.
Una sílfide tiene capacidad de levitar innatamente. Su ágil vuelo es comparable al de pocos seres. Puede volar y moverse libremente, las alas sólo le sirven para coger impulso.
Las pequeñas sílfides tienen el aspecto de una niña humana, pero con dos pequeñas alitas.
Estas pequeñas sílfides pueden alcanzar el ágil vuelo a partir de los 10 años.

Características de las hadas del aire
Momento del día: el amanecer
Punto cardinal: Este
Época del año: Primavera
Color: Ámbar.
Tipo de energía: espiritual
Metales: Cobre

Hadas de la Tierra


            


              Dentro de todos los elementos, la tierra representa el aspecto material y tangible, donde las estaciones se manifiestan dando a comprender la esencia de la vida, nos hacen sentirnos vivos, comprender que la vida son ciclos, que debemos respetar para vibrar con su esencia y así honrar a la vida misma.
El elemento tierra está habitado por los seres característicos y propios del elemento, siendo las Señoras de la Naturaleza, las Hadas que se ocupan de su equilibrio, además de otros seres, como gnomos y duendes. Las hadas o damas, se caracterizan por su bondad y por ser las más antiguas que habitaron el planeta, pueden ser imponentes o pequeñas, pero sus poderes son increíbles y dominan la naturaleza. las podemos encontrar en lugares donde allá muchas flores, en los bosques, en los desiertos, en las selvas, en las praderas etc...
Dominan las energías de la naturaleza buscando el constante equilibrio para favorecer a su hábitat y a la vida misma del planeta, son los espíritus esenciales de la tierra. Entre ellas encontramos existen diversos tipos:

Dríades
Esta palabra genérica, representa, a todas las hadas o ninfas pobladores de los árboles, según la mitología griega a la cual pertenecen, son las cuidadoras de los árboles y sus protectoras.
Las dríade son hadas que tienen unos rasgos muy delicados, parecidos a los de las doncellas .Tienen los ojos violeta o verde oscuro, y su cabello y piel cambian de color según la estación. De esta forma pueden camuflarse entre el bosque sin que se las vea. En el invierno su pelo y piel son blancos, en otoño rojizo, y en primavera y verano tienen la piel muy bronceada y el pelo verde.
Cada dríade pertenece a un roble del bosque. Se hallan unidas a su árbol de por vida y no pueden alejarse a más de 300 metros de él o mueren lentamente. Una dríada es capaz de penetrar literalmente en un árbol y desde su interior transportarse al roble del que ella forma parte.
Si alguien golpea al roble al que está unida, ella recibe físicamente el mismo daño, por lo que intentará defenderlo a toda costa. Una dríada tiene absoluto control sobre el árbol al que está ligada, por lo que es capaz de provocar que sus ramas florezcan aunque no sea la temporada, que aparezcan nuevas plantas alrededor del árbol, e incluso puede provocar un crecimiento de hierba repentino que haga tropezar a los intrusos.
Las dríadas hablan varias lenguas y su gran inteligencia les permite comunicarse con casi todos los seres del bosque, además hablan el lenguaje de las plantas.
No son nada agresivas, y si son atacadas hechizan a sus atacantes como defensa. El hechizo de una dríada tiene un gran poder, y es muy difícil tener la suficiente resistencia a la magia como para no caer hechizado.

Alseides
Son en la mitología griega, las Ninfas o Hadas que pueblan las florestas y claros donde hay flores. Básicamente, son el origen de todas las hadas que habitan en o entre las plantas de flor. Es conocida la afición de estos seres por los colores y perfumes de la naturaleza, además, gustan de beber el néctar que producen ciertas especies florales. La imagen de un Hada rodeada de flores es recurrente en el arte, representan el símbolo de su unión con la Naturaleza y su protección. Tal vez estos seres sean los primeros ecologistas de la historia, ya que han trabajado siempre en la preservación de las flores y árboles del mundo, cuidándolos y protegiéndolos de vientos, tormentas y sequías. Una leyenda muy antigua dice que una Alseide fue la que salvó un puñado de semillas de amapola y un bulbo de lirio, justo antes que un bosque Eleusino fuera destruido por un rayo furioso de Zeus.
Los espíritus de la naturaleza se apiadaron y los árboles quemados retoñaron nuevamente. Pero el tesoro rescatado por esta Ninfa, dio origen a un nuevo prado de amapolas y lirios blancos, más fragante y bello que el anterior. El Gran Zeus, avergonzado por su furia, la premió dándole para siempre el bosque, el prado y el amor junto a un joven poeta y músico. Se podría interpretar que la bondad y buena intención pueden vencer aún la ira de los Dioses o de la Naturaleza, cuando es salvaje y destructiva.

Las Damas Verdes
Estas hadas personifican a las fuerzas naturales de la tierra. Se han ido volviendo cada vez más etéreas, a causa precisamente de su continua asociación con el viento.
Viven en bosques, prados o incluso zonas desérticas, morando en palacios de cristal, hielo o coral, sin embargo son pocas las referencias de haber sido vistas fuera o alejadas de los bosques profundos.
Poseen una belleza sublime, y van ataviadas de color verde. Si antaño fueron burlonas e incluso mortales para el ser humano, más adelante aprendieron a convivir con él, llegando incluso a ayudarle con sus tareas domésticas.
Suelen ser bastante esquivas, y básicamente son solitarias. La dama verde de Caerphilly : Toma la forma de la hiedra cuando no anda por los castillos en ruinas.
Si lo desea, puede dejarse ver, pero por lo general solo se percibirá su rostro, rodeado de las verdes hojas de la enredadera o la hiedra que la alberga y oculta.

Características de los espíritus de la tierra.
Color: Verde
Energía: Receptiva.
Metales: Hierro.
Estación: Invierno
Dirección: Norte
Tiempo: Noche.

Hadas del Fuego


El Fuego es uno de los elementos más fascinantes, y venerados de los cuatro elementos naturales, y es por ello que tiene un lugar predominante dentro de las leyendas, mitos y religiones de todo el mundo.
Las Salamandras y los Dragones. Las primeras se diferencian en genero, ya que los hay masculinos: Farisilles y femeninos: Shallones. Están compuestos de las partes más sutiles de las llamas. Su trabajo consiste en controlar el fuego, durante las tormentas orientan los rayos que se provocan. Habitan en el fuego y se caracterizan por limpiar y purificar las bajas pasiones, vicios y mejorar nuestro desarrollo. Además destruyen los maleficios y fuerzas negativas que haya sobre una persona.



  Las Salamandras, son sin lugar a dudas las hadas más respetadas, poderosas y valoradas por los Magos y Hechiceros. Las oriundas de Iberia y Asia, eran en un principio animales acuáticos. Pero hará unos 3.000 años, en el Medio Oriente, los egipcios y luego los judíos, manifestaron el arquetipo de la Salamandra en su versión astral como el elemental del sur, y su figura sería la representación del elemento Fuego. Esta elección sin duda se debió a la habilidad de estos seres, para sobrevivir en lugares desérticos y abrasados por el sol, y con su capacidad de semejar a una pequeña llama. De esta manera la Salamandra ingresó por derecho propio en las ceremonias religiosas y místicas de la antigüedad. Estas Hadas también son conocidas por Llama del Mago y Guardianes del Sur. Dirigen el elemento fuego; lo controlan. Trabajan durante las tormentas, tratando de orientar los rayos cuando se producen. Después de haber cumplido el período terrestre dentro de su línea, se transforman en :
        Farrallis o líderes en su área; trabajan como maestros.
Aspiretes son los ejecutores de los planes elaborados; controlan varios elementos.
Hiarrus son como una especie de gobernadores; elaboran los planes a ejecutar.
Ra-Arus es la máxima categoría dentro de la línea de los elementales.

Las salamandras han trabajado a lo largo de la Creación del universo y han sido los elementales que primero han estado presentes. Tienen una relación directa con las almas, pues sus vibraciones se propagan tan veloces como la luz. Aportan claridad de pensamiento y son impulsores de renovación y cambio.

Características de los espíritus del Fuego
Color: Rojo.
Tipo de energía: Proyectiva.
Metales: Oro y Latón
Estación: verano.
Dirección: Sur
Tiempo: Mediodía
    Liminiades
    Deriva de iluminado o iluminar, y es de origen griego. Se las describe como pequeñas esferas de luz sin cuerpo.
    Pertenecen al grupo de las Quimeras o Fuegos Fatuos (Will-ó-the-wisps) y son muy afectas a los humanos, dejándose ver en muchas ocasiones. Se dice que aún son vistas en Grecia, pero nadie puede explicar su aparición o naturaleza.
    Los antiguos griegos, pensaban que en realidad las Limniades eran las almas de espíritus humanos, condenados a vagar por la tierra durante las noches en castigo de algún delito que hubieran cometido en vida, pero esto va en contra de la realidad de estas hadas, ya que su aparición va seguida de eventos benéficos, o la llegada de Magos u otras Hadas.

    En otros lugares de Europa, se las considera Deidades de la Luz y el Sol.



    Dedos de Luz
    Son grupos de ladronzuelas con dedos luminosos que viven en Faeryland, cuyo nombre traducido exactamente sería "Brillante tomadora de cosas prestadas" Pequeñas, hábiles y muy astutas, no pueden mantener sus manos lejos de las cosas que les atraen, como los objetos brillantes desde anillos con diamantes hasta papeles plateados y envoltorios.
    Roban todo lo que encuentran y lo guardan en escondrijos secretos en territorio de Hadas. Ellas dicen que sólo están tomando prestados los objetos, pero es sabido que las hadas no tienen mucha memoria para las obligaciones. Cuando recuerdan que deben regresar lo tomado, usualmente muchos años después, ya han olvidado dónde escondieron el tesoro.
    Los Dedos de Luz muchas veces han descubierto sus propios tesoros creyéndolos de otros y habiendo olvidado dónde estaban. Volviéndoselos a llevar, se robaban a sí mismas lo que antes habían hecho desaparecer de otro lado. Los Dedos de Luz viven vidas de pacíficos días, a pesar de que a veces tienen altercados con sus víctimas.
    De verdad ellas disfrutan con estas travesuras, observando a los enloquecidos humanos buscar sus cosas perdidas. Semejan niños de alrededor de 8 o 9 años, son muy delgadas y bajitas, y sus dedos tienen una luminiscencia clara, que se intensifica cuando han encontrado algo que robar, brillando como estrellitas en las finísimas yemas.

    Hadas del Agua

       
     El agua, es un elemento primordial en la naturaleza, y su eterna génesis hace de hogar para todo un Universo mágico o terrenal. El agua es el fluido de la vida, la regeneración, la transformación, el cambio. 
    En este elemento se encuentran todos los cambios, tal vez sea por ello, que es el elemento donde encontraremos mas hadas.
    Los espíritus habitantes del elemento Agua, o hadas del agua pueden encontrarse en cualquier lugar donde se halle este elemento en libertad y puro, así podemos encontrarlas en los ríos, manantiales, estanques, cascadas, mares, pozos o fuentes. Aman sobre todo las aguas movibles, es decir aquellas que provocan oleaje. Por esto se ha creído que el mundo de las Hadas se encuentra tras las cascadas. Las leyendas atribuyen a las ondinas el don de poder predecir el futuro de los demás, pero nunca el de sí mismas. Pueden penetrar en las mentes de quienes se acercan pudiéndolos hechizar sobre un lapso de tiempo. La función de las ondinas es la de limpiar la contaminación del medio en el que habitan.

    LAS ONDINAS
    Las ondinas poseen la misión de trabajar sobre las masas de agua dulce, de manera tal que habitan en lagos, cataratas, ríos y cascadas. Se las cree hijas del dios Odín, aunque este dato esta por esclarecer, están más próximas a las Náyades griegas.
    No tienen cola de pez, son muy bellas y llevan vestidos de gasas. No pueden vivir alejadas de su elemento, solo pueden salir del agua y permanecer con vida si llevan a cabo ciertos rituales. Algunas de ellas, las ondinas de los vapores, pueden poseer un cuerpo muy sutil y un par de alas gracias a las cuales pueden elevarse a través del aire.
    Las leyendas atribuyen a las ondinas el don de poder predecir el futuro de los demás, pero nunca el de sí mismas. Pueden penetrar en las mentes de quienes se acercan pudiéndolos hechizar sobre un lapso de tiempo. La función de las ondinas es la de limpiar la contaminación del medio en el que habitan.
    Características de los espíritus del agua:
    *Color: Azul
    *Energía: Receptiva
    *Metales: Mercurio, plata y cobre
    *Estación: Otoño
    *Dirección: Oeste
    *Tiempo: Crepúsculo

    Las Nixies
              Son una (antigua raza de bellísimas Hadas de los Ríos, originarias de Inglaterra); con cuerpos blancos semi-translúcidos y largo cabello verde, que rondan las corrientes alrededor del mundo. Otras similares, como las Fennetten de Alemania, las encantadoras Kallraden de Suecia, las peligrosas Damas Bonga de India, y muchas más, habitan en cada rincón del planeta donde haya aunque más no sea un pequeño hilo de agua en movimiento. La Glaistig, en Escocia, una mujer con torso humano y el resto de su cuerpo de cabra, y que por cierto es muy maligna y dañina, vive en la oscuridad detrás de una catarata. Se conocen también otras Hadas del Agua que son mucho más dulces y benéficas que ésta, como la Stromkarl, que es propia de Noruega y conocida allí como "Hada de la Música", ya que mora en las cascadas pequeñas y es famosa por sus once tonadas para danzar, diez de las cuales ha enseñado a los humanos, reservándose para sí la más bella y sensible, que según cuenta la leyenda, sólo permitirá oír al hombre que pueda conquistar su corazón.
    La Lorelei de las Islas Hébridas es otra hada musical del agua, una delgada y fina criatura, pero peligrosa si alguien osa cantar sus canciones sin su aprobación, o desafinar si ella les ha permitido acompañarla en su canto. Es de sabio ser cuidadoso con los Espíritus del Agua, porque muchos de ellos son traicioneros. Los fantasmales Water Ghosts de Escocia conducen al navegante a una muerte segura, y otra horrible criatura, Jenny Dientes Verdes, acecha en el fondo de estanques umbríos. El monstruo Saltador (Llanhigyn-Y-Dwr) se deleita rompiendo las redes y líneas de los pescadores, al igual que su primo el Ahuizotl, un tormento mejicano, y el Bunyip, una terrible bestia que vive en el fondo de los lagos Australianos.
          En aguas saladas, se pueden encontrar Sirenas y Tritones, (hombres-pez), además de la Gente del Mar, llamada Selchies o Trasgos, los que algunas veces se unen en matrimonio con humanos. También entre las Criaturas de Agua Salada hay personajes malos y buenos. Dentro de los primeros están los feroces Morganes, y como contrapartida, la gentil Margot-la-Fée (No confundir con Morgan LeFay), dulce y sensible a pesar de sus parientes malvados; tanto ellos como Margot, provienen de la costa bretona de Francia. Algunas Hadas del Agua son conocidas por ayudar a los pescadores durante las tormentas, o por ponerlos bajo las olas, mágicamente a salvo hasta que el cielo es claro otra vez. Hipocampos, Serpientes de Agua, y Lobos Marinos son otras personalidades con connotaciones mágicas en el entorno acuático.


    Las Nereidas
                Son cincuenta hadas marinas hijas del dios Nereo y de Doris, de extremada belleza, de piel muy blanca, y aunque no tiene el don de la inmortalidad su vida es extremadamente larga.
    Las nereidas salían a la superficie, montadas en delfines y en otros animales marinos, y eran muy adoradas. Se construían altares en honor a ellas en las orillas de los mares y en acantilados para dejarle diferentes ofrendas, como aceites, miel y leche. Para los antiguos griegos, ellas representaban todo lo bello y amable del mundo marino, coronadas por corales, decían que también cantaban con sus hermosas voces mientras bailaban junto a su padre.
    Mientras algunos antiguos decían que las nereidas protegían a los marinos en sus travesías y vivían en palacios de cristal, otros las encontraban con delfines, monstruos marinos e incluso hipocampos. Hesíodo nos comenta que ellas calman fácilmente las olas sobre el brumoso mar y las ráfagas de furiosos vientos. En general, la Nereidas aparecen en los mitos más como espectadoras que como protagonistas.
    Podemos encontrar a tres: Galataia alude a la espuma del mar, Agaue, admirable, magnifica, Epato la amabilidad de los frutos, entre otras.


    Las Náyades
             Homero las califica como hijas de Zeus, pero son hijas de muchos dioses, tanto de Océanos como de Ríos. Son ninfas protectoras de las fuentes, los ríos y los lagos.
    Toda fuente celebre tiene su particular leyenda asociada a su propia hada
    Tienen fama de ser muy hermosas, incluso más que las que las que habitan en mares y océanos. En sus descripciones su estatura puede llegar hasta un metro y medio aunque suelen ser mucho más diminutas.
    Visten ropajes azules o blanquísimos, muy refulgentes. Las hadas de agua dulce son esbeltas y gentiles y son las que suelen interesarse mucho más por el hombre. Les encanta contemplarlos.
    Tienen facultades proféticas y curativas. Les entusiasma el baile, el canto y la música. No poseen similitud física con las sirenas, aunque pueden sumergirse y nadar perfectamente bajo el agua.

    Dama del Lago
               Muchas hadas tienen su morada en los lagos. Debajo de ellos tienen su pequeño mundo o hábitat, pero la Dama del Lago en particular tiene otra característica, y esta es que el lago es imaginario.. En un claro del bosque, donde decide quedarse, construye su hogar mágico, que de por sí es casi transparente, de paredes semicristalinas, y la Dama para no ser vista ni detectada por los curiosos humanos, crea una ilusión óptica encima de la hierba, simulando la superficie de las aguas tranquilas de un lago.
    De esta manera, ella y su Reino, quedan ocultos a la vista, pues lo único que se puede ver son los reflejos suaves de un pequeño lago, en el interior de un bosque. La dama del Lago más famosa es la que interviene en las crónicas Asturianas, la cual fue hallada por el Mago Merlín en la Fuente de Barenton (Bretaña), y al ver su increíble belleza, cayó profundamente enamorado de ella.
    A tal punto llegó su devoción, que le enseñó toda la magia que poseía, sus secretos y hechizos más poderosos; así entonces, ella se convirtió en su escriba y amante. Pero el poder de esta dama creció tanto que llegó a eclipsar al maestro.
    Esto ocasionó su alejamiento durante muchísimo tiempo, hasta que él le solicitó fuera la guardiana de Excalibur a la espera del momento en que la espada debiera ser utilizada para gloria de Bretaña. Cuando Arturo mortalmente herido arroja la espada al lago, ella la oculta y junto con otras tres Hadas Poderosas lo conducen a Avalon, la Isla Mágica.
    Ahí es donde el Rey es atendido y curado, y también donde se cree que está aún a la espera del tiempo en que deba volver a la Tierra a gobernar su país. La Dama ha sido nombrada de muchas formas, Nimue, Vivianne y Co-Vianna. Se cree que estos apelativos derivan de "Coventina", la diosa celta de las aguas. Estas deidades eran muy importantes y respetadas por los antiguos, ya que observaban a través de los cambios terrestres que de algún modo siempre intervenían las diosas acuáticas, en el reverdecer de los campos con la lluvia, las mareas, las fuentes surgentes y los pozos milagrosos, en los cuales aún en la actualidad se les hacen ofrendas y ceremonias.

    Las Xanas
             Son pequeñas damas que viven en las fuentes, y salen a la superficie solo por las noches, y solo si están seguras de que no hay intrusos cerca. Lavan sus livianos ropajes con el agua en la cual viven y la ponen a secar bajo la fría luz de la luna. Estas ropas suelen ser tules o velos, aunque los afortunados que han logrado ver a una de estas damas a manifestado que van desnudas.
    Son muy pequeñas, ya que no sobrepasan los cuarenta centímetros de altura, muy delgadas, de extremada belleza y de largos cabellos brillantes.
    La leyenda narra que son las guardianas de tesoros enormes, que esconden en grandes cuevas, que tan solo ellas conocen. También se las considera las Guardianas de la Fuente de la Eterna Juventud. Poseen una voz dulce y suave, que si es escuchada por algún hombre, provoca enamoramiento. Una de sus actividades favoritas es la de hilar madejas de oro, que lavan y secan a la luz de la luna. Se ocultan cundo los primeros rayos de sol anuncian el nuevo día, dejando tras ellas frescas gotas de rocío sobre las piedras, los árboles y la hierba.

    Las Sirenas
    Hadas de los mares
            Según los textos de la mitología griega, son divinidades marinas. Seres mágicos que habitan en el mar y protegen sus profundidades. No suelen interactuar con los humanos, son solitarias, misteriosas y poco comunicativas y se esconden en lugares inaccesibles.
    Poseen cabeza y cuerpo de mujer de extremada belleza y cola de pez casi traslucida. Siempre se las representa muy delgadas. Dotadas de una maravillosa voz ejercen una poderosa atracción sobre los marinos, llegando incluso a hacerles perder el control de sus naves.
    Hay multitud de leyendas de hombres rescatados del agua por sirenas y también historias que las reflejan como seres malignos y vengativos, pero no faltan leyendas sobre sirenas enamoradas de humanos, abandonando el mar para vivir junto a ellos en las playas y el litoral.
    En estos cuentos, se dice que al amar a un ser de tierra, perdían sus cualidades mágicas y su cola de pez, lo mismo que la posibilidad de regresar a su mundo subacuático.
    Sea como sea, las sirenas son los seres acuáticos mas románticamente recreados por el imaginario popular, la literatura y la pintura. Su carácter esquivo y escurridizo, así como inalcanzable para la pasión humana, las ha transformado en la imagen lírica del amor peligroso e imposible.
    Como todo lo extraño y misterioso, resulta profundamente fascinante, y deseado.

    Asrai
             Son pequeñas de estatura. Habitan en lagos y ríos profundos del norte de Europa.
    Se diluyen en el agua si les alcanza un rayo de sol, sólo salen en noches de luna llena, las Noches de Asrai. Son viejas, pero con apariencia de doncella joven, cabellos largos y verdes, desnudas. Habitan en los huecos de las rocas.

    Otalune
              Ondina que habita en el río Gramame de Brasil. Durante el verano se aparece con forma totalmente de mujer, atractiva y seductora. En invierno le crece una cola de pez y largos cabellos negros.

    Hadas




    Hada proviene del latín "fatum" que significa 
    hado, destino. Según la tradición son protectoras de la naturaleza 
    y pertenece al fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes. 
    Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea. 
    La mayoría de ellas se representan con alas.
    Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe 
    (pronunciado Os Shi) también conocido en idioma inglés 
    como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas, 
    si bien es importante recalcar que no se habla 
    de la concepción victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa. 
    Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este 
    y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, 
    la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, 
    pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, 
    ojos claros y pelo muy negro. En los relatos medievales, las hadas 
    (a veces llamadas "El Buen Pueblo" o "La Buena Gente") 
    aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, 
    conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, 
    las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse 
    jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas. En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas
    inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. 
    En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas. 
    Muchos aristócratas querían hacer ver que provenían de un linaje de las hadas.
    La variedad de labores que llevan a cabo las 
    hadas es casi infinita además de cantar y bailar, 
    ayudan a los hombres en el campo, ejercen su control 
    sobre el tiempo protegiendo las cosechas. 
    Durante muchos meses ellas esperan impacientes la llegada 
    de la primavera. 
    También saben el día exacto en que brotaran las primeras 
    flores pero prefieren mantener el secreto

       

      El sitio de la ermitaña Ari Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal