sábado, 27 de marzo de 2010

Hadas del Agua

   
 El agua, es un elemento primordial en la naturaleza, y su eterna génesis hace de hogar para todo un Universo mágico o terrenal. El agua es el fluido de la vida, la regeneración, la transformación, el cambio. 
En este elemento se encuentran todos los cambios, tal vez sea por ello, que es el elemento donde encontraremos mas hadas.
Los espíritus habitantes del elemento Agua, o hadas del agua pueden encontrarse en cualquier lugar donde se halle este elemento en libertad y puro, así podemos encontrarlas en los ríos, manantiales, estanques, cascadas, mares, pozos o fuentes. Aman sobre todo las aguas movibles, es decir aquellas que provocan oleaje. Por esto se ha creído que el mundo de las Hadas se encuentra tras las cascadas. Las leyendas atribuyen a las ondinas el don de poder predecir el futuro de los demás, pero nunca el de sí mismas. Pueden penetrar en las mentes de quienes se acercan pudiéndolos hechizar sobre un lapso de tiempo. La función de las ondinas es la de limpiar la contaminación del medio en el que habitan.

LAS ONDINAS
Las ondinas poseen la misión de trabajar sobre las masas de agua dulce, de manera tal que habitan en lagos, cataratas, ríos y cascadas. Se las cree hijas del dios Odín, aunque este dato esta por esclarecer, están más próximas a las Náyades griegas.
No tienen cola de pez, son muy bellas y llevan vestidos de gasas. No pueden vivir alejadas de su elemento, solo pueden salir del agua y permanecer con vida si llevan a cabo ciertos rituales. Algunas de ellas, las ondinas de los vapores, pueden poseer un cuerpo muy sutil y un par de alas gracias a las cuales pueden elevarse a través del aire.
Las leyendas atribuyen a las ondinas el don de poder predecir el futuro de los demás, pero nunca el de sí mismas. Pueden penetrar en las mentes de quienes se acercan pudiéndolos hechizar sobre un lapso de tiempo. La función de las ondinas es la de limpiar la contaminación del medio en el que habitan.
Características de los espíritus del agua:
*Color: Azul
*Energía: Receptiva
*Metales: Mercurio, plata y cobre
*Estación: Otoño
*Dirección: Oeste
*Tiempo: Crepúsculo

Las Nixies
          Son una (antigua raza de bellísimas Hadas de los Ríos, originarias de Inglaterra); con cuerpos blancos semi-translúcidos y largo cabello verde, que rondan las corrientes alrededor del mundo. Otras similares, como las Fennetten de Alemania, las encantadoras Kallraden de Suecia, las peligrosas Damas Bonga de India, y muchas más, habitan en cada rincón del planeta donde haya aunque más no sea un pequeño hilo de agua en movimiento. La Glaistig, en Escocia, una mujer con torso humano y el resto de su cuerpo de cabra, y que por cierto es muy maligna y dañina, vive en la oscuridad detrás de una catarata. Se conocen también otras Hadas del Agua que son mucho más dulces y benéficas que ésta, como la Stromkarl, que es propia de Noruega y conocida allí como "Hada de la Música", ya que mora en las cascadas pequeñas y es famosa por sus once tonadas para danzar, diez de las cuales ha enseñado a los humanos, reservándose para sí la más bella y sensible, que según cuenta la leyenda, sólo permitirá oír al hombre que pueda conquistar su corazón.
La Lorelei de las Islas Hébridas es otra hada musical del agua, una delgada y fina criatura, pero peligrosa si alguien osa cantar sus canciones sin su aprobación, o desafinar si ella les ha permitido acompañarla en su canto. Es de sabio ser cuidadoso con los Espíritus del Agua, porque muchos de ellos son traicioneros. Los fantasmales Water Ghosts de Escocia conducen al navegante a una muerte segura, y otra horrible criatura, Jenny Dientes Verdes, acecha en el fondo de estanques umbríos. El monstruo Saltador (Llanhigyn-Y-Dwr) se deleita rompiendo las redes y líneas de los pescadores, al igual que su primo el Ahuizotl, un tormento mejicano, y el Bunyip, una terrible bestia que vive en el fondo de los lagos Australianos.
      En aguas saladas, se pueden encontrar Sirenas y Tritones, (hombres-pez), además de la Gente del Mar, llamada Selchies o Trasgos, los que algunas veces se unen en matrimonio con humanos. También entre las Criaturas de Agua Salada hay personajes malos y buenos. Dentro de los primeros están los feroces Morganes, y como contrapartida, la gentil Margot-la-Fée (No confundir con Morgan LeFay), dulce y sensible a pesar de sus parientes malvados; tanto ellos como Margot, provienen de la costa bretona de Francia. Algunas Hadas del Agua son conocidas por ayudar a los pescadores durante las tormentas, o por ponerlos bajo las olas, mágicamente a salvo hasta que el cielo es claro otra vez. Hipocampos, Serpientes de Agua, y Lobos Marinos son otras personalidades con connotaciones mágicas en el entorno acuático.


Las Nereidas
            Son cincuenta hadas marinas hijas del dios Nereo y de Doris, de extremada belleza, de piel muy blanca, y aunque no tiene el don de la inmortalidad su vida es extremadamente larga.
Las nereidas salían a la superficie, montadas en delfines y en otros animales marinos, y eran muy adoradas. Se construían altares en honor a ellas en las orillas de los mares y en acantilados para dejarle diferentes ofrendas, como aceites, miel y leche. Para los antiguos griegos, ellas representaban todo lo bello y amable del mundo marino, coronadas por corales, decían que también cantaban con sus hermosas voces mientras bailaban junto a su padre.
Mientras algunos antiguos decían que las nereidas protegían a los marinos en sus travesías y vivían en palacios de cristal, otros las encontraban con delfines, monstruos marinos e incluso hipocampos. Hesíodo nos comenta que ellas calman fácilmente las olas sobre el brumoso mar y las ráfagas de furiosos vientos. En general, la Nereidas aparecen en los mitos más como espectadoras que como protagonistas.
Podemos encontrar a tres: Galataia alude a la espuma del mar, Agaue, admirable, magnifica, Epato la amabilidad de los frutos, entre otras.


Las Náyades
         Homero las califica como hijas de Zeus, pero son hijas de muchos dioses, tanto de Océanos como de Ríos. Son ninfas protectoras de las fuentes, los ríos y los lagos.
Toda fuente celebre tiene su particular leyenda asociada a su propia hada
Tienen fama de ser muy hermosas, incluso más que las que las que habitan en mares y océanos. En sus descripciones su estatura puede llegar hasta un metro y medio aunque suelen ser mucho más diminutas.
Visten ropajes azules o blanquísimos, muy refulgentes. Las hadas de agua dulce son esbeltas y gentiles y son las que suelen interesarse mucho más por el hombre. Les encanta contemplarlos.
Tienen facultades proféticas y curativas. Les entusiasma el baile, el canto y la música. No poseen similitud física con las sirenas, aunque pueden sumergirse y nadar perfectamente bajo el agua.

Dama del Lago
           Muchas hadas tienen su morada en los lagos. Debajo de ellos tienen su pequeño mundo o hábitat, pero la Dama del Lago en particular tiene otra característica, y esta es que el lago es imaginario.. En un claro del bosque, donde decide quedarse, construye su hogar mágico, que de por sí es casi transparente, de paredes semicristalinas, y la Dama para no ser vista ni detectada por los curiosos humanos, crea una ilusión óptica encima de la hierba, simulando la superficie de las aguas tranquilas de un lago.
De esta manera, ella y su Reino, quedan ocultos a la vista, pues lo único que se puede ver son los reflejos suaves de un pequeño lago, en el interior de un bosque. La dama del Lago más famosa es la que interviene en las crónicas Asturianas, la cual fue hallada por el Mago Merlín en la Fuente de Barenton (Bretaña), y al ver su increíble belleza, cayó profundamente enamorado de ella.
A tal punto llegó su devoción, que le enseñó toda la magia que poseía, sus secretos y hechizos más poderosos; así entonces, ella se convirtió en su escriba y amante. Pero el poder de esta dama creció tanto que llegó a eclipsar al maestro.
Esto ocasionó su alejamiento durante muchísimo tiempo, hasta que él le solicitó fuera la guardiana de Excalibur a la espera del momento en que la espada debiera ser utilizada para gloria de Bretaña. Cuando Arturo mortalmente herido arroja la espada al lago, ella la oculta y junto con otras tres Hadas Poderosas lo conducen a Avalon, la Isla Mágica.
Ahí es donde el Rey es atendido y curado, y también donde se cree que está aún a la espera del tiempo en que deba volver a la Tierra a gobernar su país. La Dama ha sido nombrada de muchas formas, Nimue, Vivianne y Co-Vianna. Se cree que estos apelativos derivan de "Coventina", la diosa celta de las aguas. Estas deidades eran muy importantes y respetadas por los antiguos, ya que observaban a través de los cambios terrestres que de algún modo siempre intervenían las diosas acuáticas, en el reverdecer de los campos con la lluvia, las mareas, las fuentes surgentes y los pozos milagrosos, en los cuales aún en la actualidad se les hacen ofrendas y ceremonias.

Las Xanas
         Son pequeñas damas que viven en las fuentes, y salen a la superficie solo por las noches, y solo si están seguras de que no hay intrusos cerca. Lavan sus livianos ropajes con el agua en la cual viven y la ponen a secar bajo la fría luz de la luna. Estas ropas suelen ser tules o velos, aunque los afortunados que han logrado ver a una de estas damas a manifestado que van desnudas.
Son muy pequeñas, ya que no sobrepasan los cuarenta centímetros de altura, muy delgadas, de extremada belleza y de largos cabellos brillantes.
La leyenda narra que son las guardianas de tesoros enormes, que esconden en grandes cuevas, que tan solo ellas conocen. También se las considera las Guardianas de la Fuente de la Eterna Juventud. Poseen una voz dulce y suave, que si es escuchada por algún hombre, provoca enamoramiento. Una de sus actividades favoritas es la de hilar madejas de oro, que lavan y secan a la luz de la luna. Se ocultan cundo los primeros rayos de sol anuncian el nuevo día, dejando tras ellas frescas gotas de rocío sobre las piedras, los árboles y la hierba.

Las Sirenas
Hadas de los mares
        Según los textos de la mitología griega, son divinidades marinas. Seres mágicos que habitan en el mar y protegen sus profundidades. No suelen interactuar con los humanos, son solitarias, misteriosas y poco comunicativas y se esconden en lugares inaccesibles.
Poseen cabeza y cuerpo de mujer de extremada belleza y cola de pez casi traslucida. Siempre se las representa muy delgadas. Dotadas de una maravillosa voz ejercen una poderosa atracción sobre los marinos, llegando incluso a hacerles perder el control de sus naves.
Hay multitud de leyendas de hombres rescatados del agua por sirenas y también historias que las reflejan como seres malignos y vengativos, pero no faltan leyendas sobre sirenas enamoradas de humanos, abandonando el mar para vivir junto a ellos en las playas y el litoral.
En estos cuentos, se dice que al amar a un ser de tierra, perdían sus cualidades mágicas y su cola de pez, lo mismo que la posibilidad de regresar a su mundo subacuático.
Sea como sea, las sirenas son los seres acuáticos mas románticamente recreados por el imaginario popular, la literatura y la pintura. Su carácter esquivo y escurridizo, así como inalcanzable para la pasión humana, las ha transformado en la imagen lírica del amor peligroso e imposible.
Como todo lo extraño y misterioso, resulta profundamente fascinante, y deseado.

Asrai
         Son pequeñas de estatura. Habitan en lagos y ríos profundos del norte de Europa.
Se diluyen en el agua si les alcanza un rayo de sol, sólo salen en noches de luna llena, las Noches de Asrai. Son viejas, pero con apariencia de doncella joven, cabellos largos y verdes, desnudas. Habitan en los huecos de las rocas.

Otalune
          Ondina que habita en el río Gramame de Brasil. Durante el verano se aparece con forma totalmente de mujer, atractiva y seductora. En invierno le crece una cola de pez y largos cabellos negros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El sitio de la ermitaña Ari Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal